Inmigrar por la vía de los estudios


Un diploma canadiense podría facilitar el acceso a la residencia permanente, dependiendo de la provincia, el programa de estudios y el perfil del candidato. En esta nota veremos los pros y contras de esta opción, si la comparamos con la solicitud de residencia permanente desde el extranjero.

4d1e01be6e7f405a36a4e8dc6785bc3f

TOP 5 – Desventajas

  1. Estudiar en Canadá implica una inversión considerable de dinero. Un año de estudios cuesta entre 12 y 24 mil dólares canadienses. Además, se deben comprobar fondos para los gastos de manutención, según el grupo familiar. 
  2. Ir a estudiar significa dejar de trabajar e interrumpir su experiencia laboral. Para las personas con buen desempeño y crecimiento profesional, esto podría representar un obstáculo.
  3. El proceso de obtención del permiso de estudios es complejo e implica una inversión de esfuerzos y de dinero. La decisión es a la discreción del oficial y siempre existe el riesgo de rechazo. Detalles sobre los factores tomados en cuenta en la nota ¿Califico para un permiso de estudios? Ciertas personas con buen nivel de idiomas y perfil sólido, podrían preferir invertir este tiempo y dinero en cursos de idioma(s) en su ciudad para calificarse a corto o mediano plazo a la residencia permanente.
  4. No siempre es fácil encontrar un programa que se adapte a su perfil profesional y académico, sobre todo si tiene fondos limitados.
  5. Estudiar y luego solicitar la residencia permanente demora más tiempo, sobre todo si el plan es de hacerlo por un programa provincial. Si el candidato tiene un puntaje competitivo en el sistema Entrada Exprés, por ejemplo, es mucho más rápido ir con la solicitud de residencia directamente.

TOP 5 – Ventajas

 

67160a37b26920f482ae1cb60146601d

  1. Si tiene el dinero disponible y si no puede calificarse directamente a la residencia permanente, la inversión podría valer la pena, ya que al momento de obtener el estatus de residente, ya tendría un diploma canadiense, experiencia laboral, mejor nivel de idioma, contactos y un buen nivel de integración.
  2. Es una buena opción para ir a Canadá a corto plazo, si no tiene una oferta laboral de un empleador canadiense.
  3. Durante los estudios, se puede trabajar a tiempo parcial (y tiempo completo durante las vacaciones), la pareja tiene el derecho de trabajar a tiempo completo y los hijos pueden estudiar de manera gratuita a nivel primario o secundario. Importante: esto no es posible si el permiso es para estudiar idiomas y no una carrera.
  4. Un diploma canadiense podría mejorar su perfil migratorio en el sistema Entrada Exprés, o en su caso, dar acceso a la residencia permanente bajo un programa provincial. Por ejemplo en Quebec ciertos diplomas permiten obtener la aprobación provincial (el famoso CSQ) en tan solo 4 semanas  o pueden dar acceso al programa regular (sin cupos y fechas de apertura).
  5. Después de estudiar, puede solicitar un permiso de trabajo post-diploma, para quedarse en Canadá mientras se procesa la residencia permanente

(more…)

Dinero necesario para estudiar en Canadá


Para estudiar en Canadá un programa de 6 meses o más, es necesario primero obtener un permiso de estudios. Varios factores se toman en cuenta para la consecución de un permiso de estudios, y uno de ellos es la solvencia económica. Veremos en esta entrada cuánto dinero se necesita mostrar y cómo.

¿Cuánto dinero debe demostrar para obtener un permiso de estudios?

El monto depende de:

  1. El costo de sus Estudios 

  2. El costo promedio de Subsistencia en la provincia de destinación para el estudiante y los miembros de la familia que lo acompañan en Canadá (pareja e hijos)

El costo de los estudios depende del programa escogido y del número de semestres por estudiar. A nivel colegial, por ejemplo, el costo varía entre 15 y 20 mil dólares canadienses por año. A nivel universitario suele ser más caro, según la carrera.En promedio nacional son $23,932 por año, según statcan.gc.ca. La universidad más barata la hemos encontrado en la provincia de Manitoba.

El costo de la subsistencia depende de la provincia escogida y del número de miembros de la familia que acompañen al estudiante.

En las otras provincias, el cálculo general es de C$10,000 para el estudiante, C$4,000 para un miembro de la familia que acompaña, más C$3,000 por cada otra persona acompañante, más el costo de los boletos aéreos de ida y regreso.

Para tener una idea exacta de los costos de vida en la ciudad de su preferencia, le sugerimos investigar en internet las posibilidades de vivienda, así como ver las opciones ofrecidas por su escuela. Para evitar tarifas de transportación, sugerimos escoger una vivienda cerca de la escuela. Otros gastos por tomar en cuenta: guardería para menores de 5 años (ya que la escuela primaria y secundaria es gratuita para los hijos acompañantes de los estudiantes extranjeros), transporte, comida, seguro médico (en ciertas provincias es gratuito, por ejemplo en Manitoba).

 ¿Cómo demostrar el dinero?

Según la reglamentación en vigor, el monto por demostrar es solamente por el primer año de estudios, siempre y cuando se puede mostrar que habrán ingresos fuera de Canadá durante sus estudios (ejemplo: salario comprobable y suficiente de sus padres o de su pareja no-acompañante). No es posible depender de un eventual trabajo en Canadá para demostrar solvencia económica. Es cierto que durante los estudios se puede trabajar y que para las familias, la pareja puede tener un permiso de trabajo abierto para ayudar con los gastos. Sin embargo, el oficial quiere asegurarse que el estudiante no dependerá de ingresos canadienses para pagar sus gastos. Nota importante: un permiso de estudios para un curso de idioma no da derecho de trabajar ni para el estudiante, ni para la pareja.

Para mostrar los fondos se necesitan estados bancarios de los últimos 4 meses, que pueden ser en la moneda local de su país. Si el apoyo de un tercero es necesario, una declaración de esta persona, pruebas de sus ingresos y sus estados de cuenta serán necesarios.

Si tienen algún punto de ingresos (por ejemplo una empresa en su país) que seguirá generando ingresos durante su estadía en Canadá, es muy importante incluir pruebas.

 🔊Consejos:📚

  • Mostrar más del mínimo necesario.
  • Calcular el equivalente del monto en dólares canadienses según la tasa oficial.
  • En caso de necesitar la ayuda de un tercero, es recomendable que sea un pariente cercano, ya que la prueba de la relación es muy pertinente. Es preferible que no sea un residente canadiense con fondos canadienses, ya que esto crea más lazos con Canadá que con su país. Además es bueno que el estudiante tenga ciertos montos en su cuenta, para no depender totalmente del tercero.
  • No recomendamos vender ninguna propiedad ni bienes. Primero porque sus bienes representan un lazo con su país, y segundo porque nunca hay garantía de obtener un permiso de estudios. En el caso de un rechazo, haber vendido sus bienes puede ser muy frustrante.

 ¿Becas, ayuda del gobierno para estudiar?👏

Generalmente es muy difícil obtener una beca. En ciertos casos, para estudiantes con excelentes resultados, ciertas universidades tienen ayuda financiera. También hay acuerdos entre gobiernos para otorgar becas para los estudios en Canadá. Sin embargo es bastante difícil obtener una, es cuestión de investigar en cada institución (ver http://www.scholarshipscanada.com) e instituciones gubernamentales como http://scholarships-bourses.gc.ca.

 

https://www.facebook.com/Riverside-Educational-Travel-178197435546128/



Bandera de Canadá.

Canadá tomó una decisión pionera en el mundo allá por 1971: la adopción del multiculturalismo como política de Estado. Más de 45 años después, la diversidad cultural es una de las señas de identidad del país norteamericano.

El 8 de octubre de aquel año, Pierre Trudeau, primer ministro, anunció en el Parlamento la implantación de este nuevo marco político.

En 1973, Ottawa creó el Ministerio de Multiculturalismo y, en 1988, esta idea se convirtió en un principio básico del Estado a través de la Ley de Multiculturalismo, que insta a interpretar la constitución canadiense desde ese marco teórico y a promoverlo activamente.

A diferencia de estados con políticas multiculturales o multinacionales, que tratan de articular las diferentes culturas originarias del país, como Bolivia, cuya denominación oficial es Estado Plurinacional de Bolivia, el multiculturalismo canadiense se centró desde sus orígenes en la integración de las culturas traídas por los inmigrantes llegados al país.

“Nuestras raíces llegan a todos los rincones del mundo. Venimos de muy lejos y hablamos más de 200 idiomas. Nuestro tejido nacional es vibrante y variado, cosido por muchas culturas y herencias y subrayado por el valor fundamental del respeto”, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau, hijo de Pierre Trudeau, el pasado 27 de junio, día del multiculturalismo en ese país.

La reina Isabel II de Inglaterra en una visita a Canadá.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDesde sus comienzos, Canadá tuvo una doble influencia francesa y británica.

Hoy, en un momento en que los discursos xenófobos y antiinmigración crecen en Europa y Estados Unidos, el canadiense se presenta como un modelo alternativo -y de larga data- que puede resultar cada vez más excepcional.

Pero, ¿qué significa ese concepto? ¿Por qué Canadá fue pionera en aplicarlo? ¿Qué evaluación se hace de esta política 45 años después de su implementación?

Como el resto de países americanos, la sociedad canadiense actual es fruto de la mezcla de las culturas indígenas, coloniales y de las que trajeron inmigrantes de otros orígenes en diferentes momentos históricos.

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de estados americanos, Canadá no fue ocupado por una única “potencia colonial”: desde sus inicios, el país contó con una doble influencia francesa y británica que marcó la forma en que se articuló el nuevo Estado.

“Una de las razones por la que Canadá es más receptivo al multiculturalismo que otras sociedades es porque nunca ha sido culturalmente homogéneo”, apunta Robert Wiseman, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Toronto.

“El Estado canadiense en 1867 fue producto del modus vivendi al que se había llegado entre los ingleses y los franceses”, le dice a BBC Mundo.

Vista panorámica de Vancouver, Canadá.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption“Canadá nunca ha sido culturalmente homogéneo”, sostienen los especialistas.

Al “acomodo cultural” entre estas dos comunidades, diversas en idioma -inglés o francés- y religión -mayoritariamente protestantes o católicos-, se sumaron nuevos inmigrantes, en su mayoría procedentes de Europa del Este y del Norte, a lo largo del siglo XIX y principios del XX.

Su papel fue determinante en la colonización del oeste canadiense. Y cuando en los años 60 del pasado siglo la cuestión identitaria empezó a ser un tema de debate en el país, estos grupos reclamaron su lugar en la narrativa nacional de Canada.

“Decían que ellos, en tanto que ucranianos o del origen que fuera, habían desempeñado un papel similar en la fundación del país en el oeste de Canadá al que los franceses tuvieron en Quebec o los británicos en Ontario o en el Canadá atlántico”, indica Andrew Griffith, ex director general de Ciudadanía y Multiculturalismo de Canadá.

“La génesis de la política multicultural vino, fundamentalmente, de grupos que habían estado en Canadá durante mucho tiempo pero que, para ser franco, eran blancos y cristianos”, le dice Griffith a BBC Mundo.

Hasta 1962, el país había mantenido requisitos raciales en su política migratoria, que primó a inmigrantes de origen europeo.

No obstante, la composición étnica de las comunidades de inmigrantes en Canadá empezó a cambiar a partir de los 60 y, sobre todo, de los 70.

Personas con la bandera de Canadá pintada en sus rostros.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl multiculturalismo canadiense se basó en la integración de las culturas traídas por los inmigrantes llegados al país.

En 1967, la mayor parte de los recién llegados ya procedía de otros lugares, sobre todo de Asia y del Caribe.

Y ese proceso transformó la idea de multiculturalismo.

“Era un concepto lo suficientemente flexible y adaptable como para ofrecer las herramientas para la integración de otros grupos de una forma bastante fácil, obviamente no sin algunas tensiones, cuando Canadá se abrió a la inmigración de otras partes del mundo”, señala Philips.

Otro factor que, según los expertos, contribuyó a la adopción de una política multicultural nacional fue la reacción del gobierno central frente al ascenso del nacionalismo quebequés, que despegó en el terreno político de la provincia mayoritariamente francófona en los años 60.

“Era un momento en que el gobierno federal estaba preocupado por el creciente sentimiento independentista en Quebec. De modo que se estableció una Comisión Real para estudiar el bilingüismo y el biculturalismo en Canadá”, asegura Irene Bloemraad, directora del programa de estudios canadienses en la Universidad de California Berkeley.

“Al final del proceso se anunció que el gobierno federal de Canadá tendría una política bilingüe oficial y que esta política se desarrollaría en el contexto del multiculturalismo“, le comenta a BBC Mundo.

Pierre Trudeau.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPierre Trudeau, exprimer ministro de Canadá, anunció en 1971 que el país implementaría el multiculturalismo como política de Estado

Durante los primeros años, señalan los expertos, gran parte de esa política consistió en promover y hacer visibles las culturas de las diferentes comunidades a través de eventos, clases de idiomas, o la financiación de medios de comunicación en lenguas diversas.

En cambio, con el tiempo, la cuestión de la representación de las minorías en las instituciones cobró relevancia.

En la actualidad, el 20% de la población canadiense (según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, pertenecientes a 2013) nació fuera del país. De entre los miembros de este organismo, sólo Luxemburgo, Suiza, Nueva Zelanda y Australia superan al país norteamericano en este índice.

En Toronto, la mayor ciudad del país, esa proporción se acerca al 50%. En Londres y Nueva York ronda el 36%.

En 2015, según datos oficiales, 41 de los 308 miembros del Parlamento canadiense habían nacido fuera del país.

En las mismas fechas, de acuerdo con el centro de Investigaciones Pew, el Congreso de Estados Unidos tenía seis congresistas nacidos fuera de territorio estadounidense.

Griffith describe la aplicación del multiculturalismo como un “gran marco político con medidas a pequeña escala”.

Imagen panorámica de Toronto, Canadá.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl 20% de la población canadiense nació fuera del país.

“El cliché estadounidense es que es un melting po” (expresión que suele aludir a la ‘fusión’ de culturas en la sociedad estadounidense): las personas son asimiladas y se convierten en plenamente estadounidenses. Aunque la realidad es más compleja que eso. La actitud europea, en muchas ocasiones, ha sido dejar a los inmigrantes por su cuenta: mientras no nos metamos con ellos, no nos molestarán. No se trata de una auténtica integración. La diferencia de la vía canadiense es que se trata de evitar crear una oposición o dicotomía“, afirma.

Sin embargo, el multiculturalismo también es blanco de críticas y hay quienes argumentan que su aplicación tuvo efectos en la fragmentación de la identidad nacional y en la aceptación de comunidades segregadas entre sí.

“Hay críticos tanto en la derecha como en la izquierda. En la derecha hay personas a las que no les gusta el multiculturalismo porque sienten que debería haber una única lengua de cohesión y una ciudadanía basada más en la similitud que en lo multicultural”, apunta Bloemraad.

“Desde la izquierda, hay quienes afirman que el multiculturalismo es una forma de desviar la atención de los problemas profundos del racismo y la desigualdad que perduran en la sociedad canadiense”, agrega la profesora.

Grupo de inmigrantes escoceses viajan a Canadá en 1925 en busca de empleos.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn los primeros años del siglo XIX, Canadá ofreció oportunidades de trabajo y muchos inmigrantes, en este caso escoceses se embarcaron a la aventura.

Pero, ¿consiguió esta política hacer de Canadá una excepción frente a la expansión de los discursos xenófobos?

8 de cada 10 canadienses aseguran que la inmigración fortalece la economía de su país, de acuerdo con una encuesta publicada en octubre de 2016 y realizada por el Instituto Environics, una empresa de estudios sociológicos con sede en Toronto.

En EE.UU., de acuerdo con datos publicados por el Centro de Investigaciones Pew en septiembre de 2015, esa proporción llega al 51%.

En Alemania es del 66%, del 52% en Reino Unido y del 19% en países como Italia y Grecia.

“Para los partidos de ultraderecha es difícil atacar el multiculturalismo o la diversidad porque es como atacar la identidad nacional de Canadá. Esto es muy importante. Pero no es la única razón”, argumenta Bloemgaard.

“Hay una base electoral que es inmigrante. Y los políticos son muy cuidadosos en no dejar fuera de su discurso a parte de sus votantes potenciales”, agrega.

La experta en inmigración cita además el sistema migratorio canadiense, que favorece la llegada de inmigrantes con formación, y la ubicación geográfica de Canadá, cuya única frontera terrestre es con Estados Unidos.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

“Esto evita que el país se enfrente grandes flujos de refugiados como Europa o a inmigración a gran escala como EE.UU.”, señala.

45 años después de su implantación como política pública, el multiculturalismo es uno de las características que los canadienses citan de forma recurrente en las encuestas cuando se les pregunta por los elementos de su país que son motivo de orgullo para ellos.

En cierto modo, señalan los expertos, el multiculturalismo pasó a formar parte del relato oficial sobre la identidad canadiense.

PERMISO DE TRABAJO CANADIENSE


No Comments

Para trabajar en Canadá un extranjero necesita tener un permiso de trabajo. Hay varios tipos de permiso y en ciertos casos es posible trabajar sin tener un permiso como tal.

  1. Permisos de trabajo de tipo abierto

¿Qué es el permiso de tipo abierto?

Es un permiso que permite trabajar sin condiciones, es decir sin límite de horas o de empleador. Ciertas restricciones aplican, por ejemplo no se permite trabajar en alguna empresa relacionada con la industria del sexo.

¿Quién tiene derecho a un permiso de trabajo abierto?

  1. Las personas que ya están en Canadá con un permiso de trabajo válido, sin importar el tipo, y en proceso de residencia permanente habiendo pasado la primera etapa de elegibilidad (Trabajadores Calificados Federales, Experiencia Canadiense, Nominación Provincial, Oficios Calificados o casos humanitarios, así como Live-in Caregiver). También las parejas de estas personas. Ojo, para Trabajadores Calificados de Quebec con CSQ en mano se requiere una oferta de empleo, la cual no tiene que ser validada;
  2. Las parejas de los trabajadores calificados con un empleo de nivel 0, A o Bo de los estudiantes (de una carrera, no de idiomas a menos que dicho curso de idioma se de en una universidad o colegio técnico);
  3. Los participantes al programa de Vacaciones y Trabajo (Experiencia internacional) o Canada World Youth Program/Jeunesse Canada Monde;
  4. Los solicitantes de refugio en espera de una decisión;
  5. Los miembros de la familia de un diplomático o militar extranjero trabajando en Canadá;
  6. Los atletas profesionales jugando para un equipo canadiense y que necesitan un trabajo extra para mantenerse;
  7. Los estudiantes graduados de una carrera de al menos 8 meses pueden pedir un permiso post-diploma. Las parejas tienen acceso a un permiso solo si el estudiante ya tendrá un empleo de nivel 0, A o B.
  8. Los permisos de trabajo con una oferta validada

Las personas que tienen una oferta laboral para un empleador específico generalmente necesitan primero que el empleador valide la oferta con el gobierno. Esto implica demonstrar que no hay ningún canadiense que pueda hacer el trabajo en cuestión.

Ese proceso se llama Labour Market Impact Assessment (LMIA en inglés o EIMT en francés – Étude d’impact sur le marché du travail, Evaluación de Impacto sobre el Mercado Laboral); es decir que una empresa debe obtener una opinión al efecto que contratar a un extranjero va a tener un efecto positivo o neutro sobre el mercado laboral de Canadá. Por ejemplo, no solamente el extranjero no viene a tomar un puesto de trabajo que un canadiense hubiera podido ocupar, pero que también, contratar el extranjero va a aportar beneficios al mercado laboral.

El proceso de validación es bastante laborioso, en esta nota puede ver una explicación detallada.

 

rawpixel-com-250087

  1. Los permisos de trabajo exentos de LMIA

No necesitan validar el empleo las siguientes personas:

  1. Las personas mencionadas en la sección A de este articulo;
  2. Los estudiantes que necesitan hacer una pasantía en el marco de los estudios (Permisos de trabajo co-op);
  3. Transferencias de Personas Dentro de una Empresa (para los trabajadores de una empresa que tiene filial/sucursal en Canadá);
  4. Programas de intercambio (experiencia internacional para jóvenes de ciertos países; profesores y seminaristas académicos);
  5. Trabajadores religiosos y de obras de caridad;
  6. Investigadores académicos, profesores invitados;
  7. Empresarios o trabajadores autónomos, cuyo plan de negocios aportará un beneficio significativo para Canadá;
  8. trabajadores calificados francófonospueden tramitar un permiso de trabajo para ofertas de empleo de niveles 0, A o B si trabajarán en francés fuera de la provincia de Quebec.
  9. Trabajadores bajo un convenio internacional. Varios países tienen acuerdos con Canadá, como por ejemplo México, Colombia, Chile, Perú y los Estados Unidos. Abajo puede descargar la lista completa de ocupaciones que no necesitan validación para los ciudadanos de estos países (incluye a residentes permanentes de Colombia y de Perú).

Lo que no sabías de Canadá…


No Comments

-Tiene una calificación de 527 sobre 600 en lectura,
Recurso 1matemáticas y ciencias en las prueba PISA?
– Es el 7º país más popular para las estudiantes
internacionales?
– La ciudad de Vancouver es la más linda del planeta?
– Toronto es la mejor ciudad para vivir en el planeta?
– Montreal es la segunda mejor ciudad para vivir en el
planeta?

 

 

¿Cómo ser un Canadiense?


No Comments

¿Quieres empezar tu proceso de Inmigración a Canadá?, antes debes saber, ¿Cómo ser un Canadiense?

La CBC ha puesto este vídeo cómico explicando las características de los Norte Americanos.